1. Introducción
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Metodología
5. Actividades de Evaluación
6. El formador
7. El material
8. La logística
9. Bibliografía
Recursos pdf

6. El formador

Para asumir el rol de formador no hace falta ser políglota, ni lingüista, ni especialista en lenguas románicas, ni profesor de todas las lenguas que se trabajarán. Formar con el enfoque Eurom4 no significa ser una especie de enciclopedia viviente, no significa «ser un diccionario multilingüe» ni una «gramática multilingüe». No hace falta hablar todas las lenguas románicas para ayudar a comprender textos en lenguas románicas. Evidentemente si somos formadores y conocemos varias lenguas románicas, nos puede ser útil y lo podemos utilizar puntualmente en nuestras intervenciones.

Es necesario tener unos conocimientos lingüísticos de base y basta con tener la curiosidad suficiente para llegar a comprender el sistema de las lenguas. Toda la información necesaria está en la gramática. De hecho, en la gramática (Sonidos y grafías, Morfología, Sintaxis) hay más información lingüística de la que se utilizará en el aula.

Conocer la gramática no significa saberla de memoria, significa haberla recorrido y saber dónde ir a buscar la información. Las ayudas más recurrentes se acaban interiorizando y pronto se podrán reproducir de memoria algunas tablas.

Los ejemplos que hay en la Sintaxis y en Sonidos y grafías son ilustrativos, pero evidentemente se pueden encontrar otros.
También se pueden probar nuevas disposiciones si resultan más cómodas. Por ejemplo, cuando se presentan las correspondencias gráficas (Sonidos y grafías), los ejemplos están dispuestos de manera horizontal. Es la disposición que nos permite ver dos o tres ejemplos por lengua de cada fenómeno que se pretende ilustrar.

f- h- f- f- f-
fio
folha
forno
hilo
hoja
horno
fil
fulla
forn
filo
foglia
forno
fil
feuille
four

También nos puede interesar una presentación vertical de un solo ejemplo para ver más rápidamente la evolución de cada palabra.

 

Folha

 

Fo

lh

a

 

Hoja

 

Ho

j

a

 

Fulla

 

Fu

ll

a

 

Foglia

 

Fo

gl

ia

 

Feuille

 

Feu

ill

e

Son tablas muy fáciles de reproducir y adaptar a la pizarra.

El formador debe ser capaz de asumir el rol de guía y de no intervenir tanto como desearía. Hay que aprender a intervenir solo cuando el aprendiente solicita ayuda. La mejor manera de ser consciente de lo que pasa por la cabeza de los aprendientes es haber pasado por la experiencia de aprender con este enfoque. Hay que funcionar de manera muy intuitiva para acertar cuando se decide qué ayudas se facilitan y cuáles se omiten con la esperanza de que el aprendiente lo logre por sí mismo. Cada aprendiente nos pedirá intervenciones diferentes, y se trata de conseguir darles el mínimo de información posible. Está demostrado que retenemos más las cosas que averiguamos por nosotros mismos que las cosas que otros nos han resuelto.

A veces anticipamos una dificultad y preparamos una breve explicación para cuando surja en el aula. Pero resulta que no ha supuesto ninguna dificultad y ningún otro aprendiente nos la pide. Lo mejor que puede hacer el formador es callarse. Por la razón que sea aquel aprendiente/grupo no solicita aquello que a nosotros nos había parecido necesario. Es posible que lo necesite más tarde y ya se lo explicaremos entonces.

Más que de conocimientos se trata de una manera de hacer. Si estamos dispuestos a dejar todo el protagonismo a los aprendientes y a estar ahí solo cuando nos reclamen, si estamos dispuestos a renunciar a la perfección y a no buscar la precisión, si estamos dispuestos a conformarnos con una comprensión global, nos será muy fácil ser formadores del enfoque Eurom4.

Entendemos por tanto que el formador debe ser:

y en cambio no debe: